Escuela Cartográfica
Desarrollada
en Francia luego se fue incorporando a otros países Europeos con el paso y el
desarrollo del tiempo
Esta
escuela fue llamada así por el uso de mapas para ubicar los índices de
delincuencia que están presentes en las sociedades y mediante un estudio se
trata de averiguar qué tan alto son los índices de criminalidad por eso es
defensor del método estadístico
Esta
escuela tuvo sus inicios a principios del siglo XIX en el cual empiezan a
indagar en la criminalidad desde un enfoque social, empieza a estudiar este fenómeno
criminal mediante el análisis de los problemas de la sociedad y tuvo por
objetivo el establecimiento de las variaciones en el espacio y tiempo, se
empieza por estudiar los factores en los que viven estas partes estudiadas, también
las condiciones en que se encuentran y por cosas como estas se pueden
determinar el estado en que se encuentran estas personas así como el grado de necesidades
que tienen y las oportunidades que se les presentan
Concibe
el crimen como un fenómeno en masas esto hace referencia que cada vez va mas en
aumento y es tan practico de realizar que cualquiera puede cometer un acto
delictivo siempre y cuando tenga sus estrategias, por es el delito ahora se ve
como un problema social ya no es solo individual. En mucha medida estos actos
se expanden cada vez mas es por la imitación eso quiere decir que si en algún lugar
cometen un delito en otro lugar quieren hacer lo mismo tomando en cuenta estas
estrategias que los llevaron a tener éxito
en el intento.
Ya en
estos aspectos no se habla de delito como tal sino un término mas apropiado es
la criminalidad y es importante reseñar que la aparición del delito o
criminalidad se tiene que tomar en cuenta la frecuencia, distribución, reparto,
volumen, evolución y dinámica. Ya se podía decir que el crimen estaba en todo
lado y de acuerdo a los avances en criminología igual se seguía expandiendo
entonces al empezar a estudiar todos estos factores se empezaron a entender por
qué motivos se generaba la criminalidad.
Ya con
esto se tenía un poco de control social al
empezar a estudiarla por medio de mapas y usando la estadística se podía saber
en cuales lugares se generaban mas el crimen y se podía tener un mayor control
en estas zonas por medio del apoyo a la ciudadanía
A continuación
mencionaremos los pensadores mas importantes de esta época
Quetelet
(1796-1874)
Nacido
en Bélgica, es considerado el fundador de la estadística moral. Era matemático,
demógrafo, astrónomo y sociólogo. Es autor de varios estudios Cartográficos y geográficos,
también se ocupo del delito y es conocido por elaborar la curva de la distribución normal o curva quetelet. Con
el surge la disciplina de mecánica social y un nuevo método el estadístico para
analizar los hechos humanos.
El era
considerado un reformador, creía en la posibilidad de de reducir el crimen
mejorando las condiciones de vida de la humanidad. Parte de un planteamiento sociológico
entendiendo el delito como un fenómeno colectivo, como un hecho social interesándole
el delito como un dato estadístico
Para
el no interesa el fenómeno individual sino vero desde un punto como un fenómeno
de masas opina que el crimen es un fenómeno constante que se repite y ve al
crimen como un hecho normal que no se puede evitar
Y defiende
que solo el método estadístico es el adecuado para estudiar con detalles estos fenómenos.
Andre Michael Guerry (1802-1866)
Fue
un estadístico y abogado francés, junto a quetelet es considerado uno de los
padres de la criminología moral
El puede
ser considerado uno de los fundadores del estudio empírico de la criminología y
las ciencias sociales modernas, sus logros fueron honrados en su vida.
Hizo
contribuciones a las ciencias sociales, a la cartografía y a la estadística y algunos resultados de sus estudios dan
cuenta de que existe una regularidad en el aparecimiento de los crímenes y lo
toma como un fenómeno social. De igual manera el opina que la criminalidad no
debe seguir siendo explicada con conceptos metafísicos sino con instrumentos capaces
de captar la realidad
Creo
los mapas de la criminalidad en la que destacan varias reglas o bien llamadas
leyes
·
Las zonas geográficas determinan la clase de delito
·
La causa del delito es la pobreza
Charles
Booth (1840-1916)
Sociólogo
británico
Sus
investigaciones contribuyeron al conocimiento de los problemas sociales que sufrían
las clases mas bajas
Fundó
junto a su hermano Alfred una empresa naviera en la que desempeño el cargo de
director general pero también fue
nombrado miembro de la Junta de Propaganda de la Reforma Aduanera entre los
años 1903 y 1904 para luego ser nombrado consejero privado del Gobierno y
miembro de una comisión encargada de estudiar el estado de pobreza de las
clases mas bajas inglesas y uno de los cargos mas importantes en desempeñar fue
el de presidente de la Real Sociedad de Estadística
Fue
el primero en utilizar las encuestas sociales y se le atribuye la introducción del
termino Línea de Pobreza
Autor
de obras sobre las pensiones de jubilación
Bibliografía
Biografias y vidas,
(s.f). La Enciclopedia Biográfica en Línea.
Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com
Pagoves, (18-10-2009), La Geografía del Delito. Recuperado de https://pagove.wordpress.com/2009/10/18/la-geografia-del-delito/
Lacayo Rojas, E. (s.f.). Fundamentos
de Criminología.
Temas de Criminología,
(19-12-2016), Escuela Cartográfica. Recuperado de https://criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/.
Derecho Penal,
(18-12-2013), La Escuela Cartográfica o de Estadística Moral en Criminología. Recuperado
de
https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html.
Ermo, Q,
(2004), Escuela Cartográfica, Estadística Moral o Física Social. Recuperado de http://www.oocities.org/cjr212criminologia/escuelacartografica.htm.
Pagoves, (18-10-2009), La Geografía del Delito. Recuperado de https://pagove.wordpress.com/2009/10/18/la-geografia-del-delito/
Buenas Noches, he leído tu blog y me parece muy completo y detallado. claro cabe destacar que estamos en un proceso de aprendizaje continuo.
ResponderBorrar